Inicio » Astronomía » Superluna

Superluna

moon-comparisonAyer se vio la superluna. Telediarios, hombres y mujeres del tiempo y todo lo demás para ver una luna más o menos igual que lo de siempre.
Siempre es espectacular ver salir la luna llena, el color rojizo y el tamaño grande cuando está baja y cómo cambia de color y aparentemente de tamaño cuando va subiendo. La de ayer era más grande, pero no lo parece.

La explicación se ve en la foto. La luna es más grande, pero no tanto como para que se perciba a simple vista. Comparando fotos se nota, pero «en directo» no se aprecia, porque el cambio es progresivo día a día. Además hay que tener en cuenta otra cosa, en el cielo la luna es pequeña. Medida en grados su diámetro está entre 29 minutos de arco (miniluna) y 34 minutos de arco (superluna) en porcentaje un 14% más grande. Teniendo en cuenta que la semiesfera de cielo visible (con un horizonte llano) sería de 180 grados, la luna ocupa sólo la mitad de uno de esos grados. De hecho, si la galaxia de Andrómeda se viese a simple vista…

La foto de la luna la he cogido prestada de aquí.

Anuncios

2 pensamientos en “Superluna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s