Inicio » Otras cosas » Rissois

Rissois

DSC_0176Hace una o dos semanas, salió en el concurso de cocina del momento cosas sobre cocina portuguesa. Era curioso ver cómo los concursantes que habitualmente hacen recetas con toques orientales no tenían ni idea de recetas del país que tenemos al lado. También creo yo que habrá que ver si eso de echarle soja a todo y unas gotas de aceite de sésamo es cocina oriental o si va a ser otra cosa.

Casi seguro que Saramago tenía razón con lo de los gemelos siameses, y no tenemos ni idea de lo que cocinan allí al lado (bueno, Don Micro sí, que vivió con ellos un tiempo). Y me puse a buscar en internet cosas de cocina  portuguesa. Y no me iba a comprar una cataplana, pero viendo fotos salían unas empanadillas raras que se llaman rissois, se rellenan  con una bechamel con gambas, bacalao o lo que se te ocurra.

Receta:

Harina, y agua la misma cantidad, 1 cucharada de margarina, la cáscara de un limón y sal. Se pone el agua a hervir con la margarina, la cáscara de limón y la sal. Cuando hierva se añade la harina de una vez. Yo pensaba que se iba a pegar, a hacer grumos y todos los desastres cocineros, pero no, al remover un poco se forma una masa homogénea que cuando se despega del fondo de la cacerola está lista. Mientras se enfría se hace una bechamel (Dª Graci tiene por aquí una receta) a la que se añaden trozos de bacalao, o gambas o…

Cuando el relleno está más o menos listo la masa se habrá enfriado lo suficiente para estirarla sin quemarnos. Se saca de la cacerola y se estira con rodillo. Como tiene grasa no se pega demasiado y puede trabajarse sin añadir harina a la mesa. Hay que estirar la masa hasta que queda del espesor de una moneda de 1 céntimo (más o menos), se corta con un vaso, un cortapastas o lo que sea. Se pone un poco de relleno, se dobla y se cierra como una empanadilla. A continuación se empanan con harina, huevo y pan rallado y se fríen en aceite caliente.

Y la respuesta es sí, están lo bastante buenos para que merezca la pena el trabajo. Y sí, los de la foto son los que yo hice y menos mal que el plato es de los que no tienen el borde cascado.

Anuncios

4 pensamientos en “Rissois

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s