Inicio » Astronomía » Observación

Observación

Curiosamente hasta la fecha las salidas al campo a observar han sido pocas. Con el etx 70 era cómodo, pero no disponía de la logística para estar cómodo. Luego disponiendo de terraza en la buhardilla es mucho más fácil sacar un rato el telescopio que salir al campo.

Además la logística de la salida es moderadamente compleja, no se debe salir solo, de hecho la Sra. Salamandra no me dejaría y encontrar gente con horarios compatibles para salir…

Eso sí, la diferencia de cielo es tremenda. Así que cuando la Sra. Salamandra me dijo que por qué no salía una noche con unos conocidos que observan a un par de horas de casa aporveché la oportunidad.

La logística no fue muy complicada, una lista para no olvidar algo importante (el telescopio o algo así) mapas a escala 1:25000 para encontrar el sitio. Comida, cosas de estas para el frío…

Llegué antes de tiempo, llamé a los otros y por supuesto me había colocado donde no era, llegamos al punto de observación casi sin luz. Monté en 10 minutos y colimé el telescopio, es increible como estaba de desviado después del viaje en coche. Los compañeros que traían otro dobson estaban ya listos. Faltaban por llegar otros dos, que montaron a oscuras uno un celestron c11 (casi una hora hasta que estuvo a punto) y otro un dobson “estilo Obsession” de 15 pulgadas.

Ahí empieza lo divertido, en mi terraza yo soy el rey del mambo, mi telescopio es el mejor y soy el que más sabe (estando solo es fácil). Allí mi telescopio era el más pequeño y desde luego yo era el que tenía menos experiencia. Demasiadas estrellas, acostumbrado al cielo asqueroso de donde vivo, ver el cielo en el campo y con una noche despejada hace que te pierdas, el estreno del telrad, los primeros objetosde cielo profundo me cuestan bastante, luego le pillo el aire a la cosa y va todo mejor. Lleno tres hojas con anotaciones de observación, miro por todos los telescopios, veo la nebulosa de la llama (la de la foto) con le 15” y filtro h-alfa y me dicen que en el C11 se ve la cabeza de caballo, pero no soy capaz de verla. Me entran ganas de gastar una cantidad astronómica de dinero en telescopios, oculares y otros trastos.

Cuando miro el reloj me siento como Cenicienta, llevo casi una hora de retraso respecto a lo que acordé con mi mujer, empiezo a recoger para tirar para casa. Me recojo a eso de las 2:00.

Hemos roto una barrera, sobre todo mental, a ver si esta gente no tarda mucho en salir otra vez.

Anuncios

9 pensamientos en “Observación

    • Lo de las fotos es complicado (en conocimiento y en euros) el tubo que tengo sirve, pero la montura no (y para un bicho de ese tamaño son muy caras). Y lo de la tía buena en medio del campo de noche a 0º… lo veo poco probable.

  1. Éste es un fotograma del video, a los 6:16 minutos, ¡donde puede verse el Cordón Caulle en erupción ! Ese día (afortunadamente para nosotros) el viento soplaba hacia el Oeste, empujando la pluma de cenizas sobre Chile y el Pacífico. Del lado argentino se ve, opuesta a la pluma, una región triangular más clara sobre la estepa patagónica: es la ceniza acumulada. Cuando Ron viajó por primera vez al espacio se emocionó con la belleza del planeta en medio de la negrura del cielo, la magnífica estructura de la Estación Espacial, y el contraste que representaba esta extraordinaria obra de ingeniería con las muchas necesidades de mucha gente en la Tierra. Especialmente le impresionó la desigualdad de la distribución del agua, en la delgada capa que ocupamos los seres vivos sobre el planeta. Así que cuando regresó fundó Frágil Oasis , una organización destinada a inspirar y a ayudar , de distintas maneras, en particular difundiendo la visión de la humanidad compartiendo la Tierra como oasis y refugio de vida. Vale la pena visitarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s